Páginas

jueves, 29 de mayo de 2014

¿Qué es un mantra?


Un mantra es una invocación sánscrita al Absoluto, Dios, Logos, Dharma, Ser Supremo o el nombre que se le quiera dar. Estos sonidos o vibraciones están dotados de una fuerza o poder determinado de los cuales el meditador buscará apropiarse.


Los mantras saguna (con cualidad) constituyen la forma de una deidad particular la cual abarca sólo un aspecto del Absoluto. A través de la repetición de estos mantras se busca trascender dicha forma (la deidad) y alcanzar la Conciencia Absoluta o Última Realidad de Todas la Cosas.
La atracción hacia una forma determinada del Todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc) va a depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador. Un ejemplo de mantra saguna es: "om namah shivaya" , invocación al dios Shiva quien rige la fuerza de la destrucción y transformación (para dar lugar a lo nuevo).

Los mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna deidad por lo tanto son mantras abstractos que afirman la identificación con la creación toda generando en el meditador una vibración que lo identifica con la totalidad del Cosmos. Un ejemplo de mantra nirguna es "aham brahma asmi" ("yo soy el Absoluto") identifica al meditador con la existencia misma sin forma, ni pasado, ni presente, ni futuro.

La utilización del mantra Japa consiste en repetir el mantra ayudado por la guía de un japa mala ("rosario hindú" con 108 semillas o cuentas). Las repeticiones pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas y su función es controlar la tendencia mental a los pensamientos por medio de la concentración.

Los Kirtans y Bhajans son mantras ejecutados artísticamente con música en sus repeticiones. Su finalidad es trascender la mente y centrarse en el espíritu liberando las emociones a través del canto.
El Kirtan se realiza con un Nada Guru (una persona que guía) y los demás repiten el kirtan.
Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=BHzfY3hxcBg&index=3&list=PL599359FF158084A0
Bhajan una sola o varias personas ejecutando el mantra al mismo tiempo.



Fuente: http://swamimaitreyananda.biz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario